¿Qué me está pasando? ¡Empieza la pubertad!
La pubertad conlleva tantos cambios físicos y emocionales que es fácil que tu hij@ se sienta inseguro de las modificaciones que se están produciendo en su cuerpo y de los sentimientos que empieza a experimentar. Anticiparse dando información sobre lo que le pasará es fundamental, le dará más seguridad y podrá abordar mejor estos cambios.
A partir de los 7-8 años, la disposición, capacidad y curiosidad para entender y comprender su cuerpo y lo que le pasa es muy alta. Es un buen momento para empezar a hablar de los cambios que se avecinan en la pubertad y es una oportunidad para que nuestro hij@ se dé cuenta de que puede hablar con naturalidad de estos cambios y emociones que experimenta. Si detecta en nosotros cierta incomodidad en tratar estos temas puede cerrarse y evitar expresar sus dudas y buscar información en fuentes poco fiables.
Disponer de material escrito nos ayudará a explicar estos cambios y permitirá al niñ@ saciar su curiosidad.
La publicación de la Generalitat de Catalunya » A mi també em passa…i a tu? explica en un lenguaje claro y asequible los cambios físicos y los sentimientos que se pueden experimentar en esa transición, así como una serie de consejos preventivos para esta etapa, tanto para niños como para niñas.
A mi també em passa…. i a tu?
Accede al PDF haciendo clic en la imagen
La Mia es fa gran
Mia se hace mayor
Mònica Peitx
Il·lustrat per Cristina Losantos
La Mia té nou anys i ens explica aquí l’extraordinària aventura de fer-se gran.
Descobreix quins canvis experimenta el cos d’una nena durant la pubertat: ¿Pits? ¿Tops?¿Sostenidors? ¿Dormir més? ¿Pèls? ¿Depilar-se?¿Regla? ¿Compreses? ¿Tampons? La seva pediatra respondrà a totes les preguntes…
Fer-se gran és una gran aventura i quant més en sàpigues, millor!
Un llibre per parlar dels canvis de la pubertat escrit per una pediatra-endocrinòloga posant l’accent en els hàbits saludables i en el procés normal de les adolescents.
Mònica Peitx és pediatra especialitzada en Endocrinologia i Nutrició, i treballa a Barcelona. El 2008 va escriure el seu primer conte per a nens amb sobrepès i obesitat: El conte d’en Max. L’han seguit el Conte d’Aina, sobre la diabetis, i El conte de Quim que parla de la talla dels nens. Amb La Mia es fa gran deixa de tractar de trastorns per escriure sobre un procés fisiològic fascinant: la pubertat.