Vacuna frente al meningococo B
¿Qué es el meningococo?
El meningococo es una bacteria que vive con frecuencia en la nariz y la garganta de una persona, sin provocar la enfermedad. Cuando se activa puede producir infecciones graves, sobre todo meningitis y sepsis (infección de la sangre), y provocar importantes secuelas, incluso la muerte de la persona afectada.
La incidencia de enfermedad meningocócica es variable, con ondas epidémicas de ciclo largo, y en los últimos años está disminuyendo en todos los países. El número total de casos declarados en España de enfermedad meningocócica a la RENAVE durante la temporada 2015-2016 fue de 314, de los que se confirmaron 268 (85,4%), siendo la tasa de incidencia para los casos confirmados de 0,58 por 100.000 habitantes (Tabla 1). Estas cifras son ligeramente superiores a las de las dos temporadas anteriores y muy similares a las de la temporada 2012-2013. Entre los casos confirmados, 155 (57,8%) se debieron al serogrupo B (tasa de 0,33 casos por 100.000 habitantes)
Es una enfermedad de predominio infantil, con dos picos de máxima incidencia: niños menores de 5 años (más frecuente en los menores de 1 año) y otro pico en adolescentes y adultos jóvenes. En todos los países la incidencia de enfermedad por serogrupo B es más alta en lactantes, mientras que el serogrupo C predomina en niños pequeños y produce brotes en adolescentes. Aquí, en España, donde la vacuna antimeningocócica C está en el calendario infantil, casi todos los casos por este serogrupo se dan en adultos.
La infección se puede tratar con antibióticos, pero es imprescindible el reconocimiento y tratamiento precoz de la enfermedad y su manejo adecuado en unidades de cuidados intensivos. La mortalidad ronda el 10 % (fallece 1 de cada 10 afectados). El 10-30 % de los casos que sobreviven a una sepsis meningocócica desarrollan secuelas: amputaciones, cicatrices extensas por la necrosis cutánea, sordera o infartos cerebrales.
Vacunación frente a meningococo B
La mejor prevención es la vacunación. La Asociación Española de Pediatría recomienda la vacunación frente al meningococo B para todos los niños a partir de los 2 meses de edad.
La vacunación no está financiada por el Sistema Nacional de Salud, (si lo está la del meningococo C) salvo para personas con determinadas inmunodeficiencias y los que hayan padecido anteriormente la enfermedad. En cualquier caso, para adquirir la vacuna en la farmacia es preciso presentar una receta médica.
Los ensayos clínicos realizados para el desarrollo de esta vacuna han demostrado que es inmunógena, segura y que induce memoria inmunológica tanto en niños como adultos. Con la administración no se identificaron acontecimientos graves o inesperados, si bien, produce fiebre con más frecuencia que el resto de las vacunas que se administran en la edad pediátrica.
Hasta la fecha, a nivel mundial, cerca de 500 000 individuos han sido ya vacunados (aprox. 1,2 millones de dosis distribuidas)
El Reino Unido incluyó la vacunación sistemática el 1 de septiembre de 2015 y se han publicado los primeros resultados sobre la efectividad de la vacuna
Febrero 2018 Bibliografía:
http://vacunasaep.org/profesionales/enfermedades/meningococos
http://vacunasaep.org/profesionales/noticias/cav-aep-recomendaciones-vac-meningococo-b
Y si quieres saberla Declaración numérica semanal y los Datos acumulados notificados consulta este enlace: http://revista.isciii.es/index.php/bes/issue/view/238