¡Vamos al Mercado!
En esta «Parada de Mercado» ( clikar en imagen), que se parece mucho a esa que tienes en el mercado de tu pueblo ó ciudad, tienes representados todos los alimentos, por grupos, con las recomendaciones diarias/ semanales de consumo para logra una dieta equilibrada para toda tu familia.
A más a más, clicando en cada alimento conocerás datos tan interesantes como: estacionalidad, valor nutricional y composicional nutricional….
No olvides la importancia de consumir los llamados productos de proximidad (productos que se producen en un radio de distancia entre productor y consumidor relativamente cercano). La idea principal es comprar aquel producto que se haya producido lo más cerca posible. No nos referimos sólo a la fruta y la verdura, sino también a la carne, los huevos, los embutidos, la leche y derivados, los frutos secos, los cereales, etc. No dejes de mirar las etiquetas dónde consta su origen.
¿Y por qué es interesante comprar de proximidad? Pues por un gran número de factores:
- En primer lugar, es más sostenible, tanto ambientalmente como económicamente.
- Ayuda a reforzar la economía de la gente de alrededor: de la comarca, de la provincia, etc.
- Además, la proximidad va muy ligada a la temporada: los productos se encontrarán en su punto óptimo de maduración, serán más frescos y sabrosos, y el precio será más económico, ya que cuanto más cercano sea el producto, menos intermediarios necesitará para llegar al mercado.
- Otro aspecto que a menudo se asocia a los productos de proximidad tiene que ver con la relación directa con el productor, generalmente pequeño y que utiliza procedimientos más artesanos. Sin embargo, los productos de proximidad y de temporada no excluyen las grandes producciones.
Algunos beneficios que nos puede aportar la compra de proximidad:
- Conocemos la procedencia de los productos y disponemos de más información de quien los ha producido y cómo se han producido; esto da una mayor confianza por parte del consumidor.
- Un consumo medioambientalmente más sostenible con la reducción de los costes de transporte de los productos procedentes de zonas más lejanas.
- Favorecemos la conservación de especies agroalimentarias autóctonas en peligro de extinción.
- Fomentamos el desarrollo de la economía local.
En la concepción de producto de proximidad, también entra la temporalidad (producto de temporada), y dentro del concepto de temporada, la proximidad es un elemento muy relevante. La temporada de los productos está directamente vinculada a una zona concreta.
Por lo tanto, si se quiere consumir un producto de temporada, deberá ser también de proximidad y, si se consume un producto de proximidad, será necesariamente de temporada.
Al consumir productos de proximidad reducirás de un modo sorprendente todo lo que es “envasado” con el consiguiente beneficio para el medio ambiente, y como no, también para tu bolsillo.
Inculcar estos valores a los niños desde muy pequeños les ayudará a aprender a valorar la calidad de los productos, a conocer el valor y el esfuerzo que supone la producción, y a mantener una alimentación más variada, ya que serán conscientes del abanico de alimentos de los que pueden disponer y del momento en el que son más buenos.
Como se suele decir, somos lo que comemos, y con los productos de temporada y de proximidad tenemos al alcance productos frescos en su momento de consumo más óptimo para poder disfrutar de la alimentación.