Baby Led Weaning, la alternativa a la comida triturada
La lactancia materna es el alimento idóneo para promover la salud, el crecimiento y el desarrollo infantil los primeros 6 meses de vida.
Después de los seis meses, ni la leche materna ni la de fórmula, son suficientes para satisfacer los requerimientos nutricionales del niño y se deben administrar aportes suplementarios de otros alimentos que constituyen lo que se denomina alimentación complementaria.
Tradicionalmente, la introducción de la alimentación complementaria pasa por un periodo de alimentación triturada, hasta que el lactante adquiere las habilidades para tomar comida en trocitos. Por una serie de circunstancias como tradición, comodidad, prisas, miedo al atragantamiento etc.., el momento de la introducción de alimentos no triturados se ha ido retrasando. Este retraso en la introducción de la masticación puede tener repercusiones negativas como son: un excesivo aporte calórico y proteico, alteraciones de la estructura bucal o alteraciones del lenguaje.
En los últimos años, ha surgido un método alternativo a la alimentación triturada. Se trata del Baby Led Weaning (BLW).
Consejos y Recomendaciones para Padres sobre el Baby Led Weaning (VÍDEO)
Como has visto en el vídeo anterior, el Baby Led Weaning es el inicio de la alimentación complementaria a los 6 meses en forma de alimentos enteros, en lugar de triturados, con el tamaño y forma adecuadas para que sea el propio bebé el que los coja con sus manos y se lo lleve a la boca en función de su apetito y preferencias. Hay que ofrecer los alimentos en trozos alargados para que el lactante sea capaz de agarrarlos sin problemas con sus manos. Alrededor de los 6 meses ,los lactantes desarrollan un movimiento masticatorio que, junto con su capacidad de permanecer sentados por sí solos, promueve la deglución de trozos de comida.
Uno de los objetivos del Baby Led Warning es conseguir que la alimentación sea a demanda de las necesidades del niño. Así, el bebé puede mostrar hambre y saciedad con gestos, evitando forzarle a comer. A través del BLW, el niño adquiere un rol más activo, favoreciendo que pueda regular las cantidades de alimento que ingiere, y desarrolle sensaciones de saciedad, lo que es muy importante para prevenir el desarrollo de la obesidad.
Además, el Baby Led Warning puede fomentar una mayor aceptación de los alimentos con una variedad de texturas y sabores y conseguir un mayor consumo de alimentos más sanos, lo que es fundamental para promover hábitos de alimentación saludables en edades tempranas, así como para favorecer el normal desarrollo psicomotor del niño.
Fuente: Youtube: 120 dias de BLW
¿Qué ventajas tiene el Baby Led Weaning?
–El niñ@ pueda dirigir el acto de comer o, al menos, participar activamente llevándose la comida a la boca, mejorando la transición a alimentación sólida puesto que desde los 6-7 meses han empezado a trabajar la masticación con alimentos de distintos sabores, colores y texturas.
-Hábitos de alimentación más saludables respetando las señales de su cuerpo como son el hambre y la saciedad lo que previene la obesidad ya que la alimentación basada en purés y papillas depende fundamentalmente del cuidador y siempre existe el riesgo de dar aportes energéticos y proteicos excesivos para su edad y tamaño.
El bebé come a su ritmo, según adquiere habilidades. Nunca se le fuerza. Los bebés desde temprana edad prueban distintos sabores y texturas lo que parece estar relacionado con una alimentación más saludable y variada en su futuro.
-Puede comer prácticamente los mismos alimentos que come el resto de la familia (sin añadir sal o especies).
-Promoción de la lactancia materna puesto que los bebés seguirán enganchándose al pecho de su madre cuándo y cuánto quieran, siguiendo la filosofía de respetar sus señales de hambre, sed y por supuesto saciedad. Se trata de realizar una alimentación activa, donde es el propio bebé el que regula su apetito, y no la alimentación pasiva de las papillas, cucharas y biberones. El BLW se puede realizar en niños no amamantados de igual modo; la leche artificial no es excluyente en ningún caso.
-Promueve y estimula el desarrollo psicomotor del niño favoreciendo la prensión manual al agarrar los trozos de comida, la realización de la pinza en torno a los 9 meses. Del mismo modo mejora la coordinación óculo-manual, la masticación…
¿Cómo sé si mi hijo está preparado para empezar con el BLW?
A los 6 meses todos los niños ya sean alimentados con pecho o con biberón deben iniciar la alimentación complementaria.
Para empezar con el Baby Led Weaning es imprescindible que:
- Tenga una sedestación estable. Es decir, que se siente en la trona sin caerse a los lados o hacia adelante.
- Que haya desaparecido el reflejo de extrusión. Este reflejo es aquel que observamos en los niños más pequeños al introducirles algo sólido sobre la lengua, ya sea un trozo de comida, un objeto o el propio chupete, estos sacan la lengua inmediatamente en un intento de expulsar todo aquello que pueda provocarles un atragantamiento. Este reflejo suele desaparecer en torno a los 6 meses.
- Que tenga autonomía con sus manos y una adecuada coordinación ojos-mano-boca.
¿Qué alimentos podemos utilizar?
- Verduras cocinadas al vapor o ligeramente cocidas, asadas o fritas. Pueden estar enteras (judías verdes, ramitos de brócoli o coliflor) o cortadas en trozos del tamaño de un dedo (calabacín, zanahoria, calabaza, patata, berenjena, etc.).
- Frutas y verduras crudas, cortadas en forma de “palitos”: pera, plátano, mango, ciruela, aguacate, pepino…
- Carne guisada, cocida o a la plancha, cortada en tiras o con una parte larga para poder agarrarlo: pollo, ternera, pavo, cordero, cerdo, hamburguesa…
- Otros: taquitos alargados de queso, pan o tostadas, colines, tortas de arroz, bolas de arroz o arroz cocinado de cualquier forma, mini sándwiches (las dos partes de pan se pegan con queso de untar, jamón de York…), macarrones, etc.
Más adelante podrá ir probando todas las demás comidas.
Se deben evitar los platos preparados o alimentos a los que se les haya añadido azúcar o sal, y conviene ofrecer un poco de agua durante estas comidas.
¿Qué peligros o inconvenientes tiene el BLW? ¿Hay que tener alguna precaución?
– Existe riesgo que no se alcancen sus necesidades energéticas o que presenten desequilibrios nutricionales y nos encontremos con niños que coman mínimas porciones de verdura y/o fruta y menos aún de proteínas animales con el consiguiente riesgo de anemia ferropénica (anemia por falta de hierro), escasa ganancia de peso o estancamiento en su desarrollo psicomotor.
En lactantes con alguna enfermedad crónica o con riesgo de desnutrición lo señalado anteriormente tiene especial relevancia
– Riesgo de atragantamiento. El riesgo es pequeño. Hasta el año, los bebés tienen un maravilloso mecanismo de defensa, el cierre de la glotis ante la presencia de un cuerpo extraño, además, si aprenden a masticar antes del año, el riesgo de atragantamiento posterior disminuye considerablemente. Es más fácil que se atragante un niño de 2 años alimentado con purés y que no sabe masticar, que un bebé de 7 meses con BLW. Y los niños han de estar acompañados mientras comen.
Mención especial merecen los niños prematuros o con alteraciones en su desarrollo psicomotor ya que sus ritmos no son los que encontramos habitualmente en el resto de niños.
De todas maneras, independientemente del tipo de alimentación elegida, todos los padres deberían de tener nociones básicas de: ¿Cómo actuar en caso de atragantamiento? (Clicar AQUÍ).
Alimentos que debemos evitar por alto riesgo de atragantamiento:
- Verduras crudas: Zanahoria, apio, ensalada
- Manzana cruda
- Patatas de bolsa, galletas de arroz o de maíz.
- Frutos secos o frutos desecados (pasas, arándanos)
- Cerezas, uvas, maíz, guisantes
- Caramelos y cualquier alimento duro que no sean capaces de aplastar con la lengua y el paladar.
- Y en general todos los alimentos duros y pequeños.
Las opciones de alimentación complementaria son muy diversas. Lo mejor es que observéis como interacciona con la comida vuestro hijo, no tengáis prisa, respetéis su madurez y necesidades y afrontad la hora de comer como algo divertido y relajado
Fuentes:
AEPED
AEPAP